Textos de la Colección Bicentenario defienden la libertad de pensamiento | Correo del Orinoco

A propósito del Seminario “Colección Bicentenario Un recurso para los aprendizajes y logro educativo de estos tiempos.” de este sábado 14
de noviembre de 2015, en todos los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación Permanente del país, les invito a leer este artículo de septiembre de
2013

Quieren quitarles a niñas y niños el temor a “las tres Marías”

Textos de la Colección Bicentenario defienden la libertad de pensamiento

29 septiembre 2013
En los de ciencias sociales el pueblo también es
protagonista de la Independencia y se habla de El Caracazo y del golpe
de Estado de 2002. “A quien tenga alguna duda, que los lea” y se forme
su propio criterio, propone la profesora América Bracho


América Bracho y José Azuaje

La frase “tallo de hierro” es una buena forma de describir a la
profesora América Bracho. Es tallo por lo delgada, pero quien crea que
la profesora, por pequeña y flaquita, es débil o vulnerable, se equivoca
de plano. Es hierro por su carácter, pero también por su palabra.

Coordinadora (con el respaldo de un equipo de más de 30 personas) de
los textos de ciencias sociales de la Colección Bicentenario del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, Bracho asegura a madres y
padres que no hay nada que temer de los 35 millones de textos que
distribuye gratuitamente el Gobierno Nacional; resalta que, por el
contrario, responden a lo que muchas y muchos docentes plantearon
durante años. Cabe destacar que esta no es su primera experiencia como
creadora de libros para niñas, niños y adolescentes; en el pasado hizo
algunos editados por Colegial Bolivariana (COBO).

“Los libros nuestros tienen un fundamento: la educación bolivariana,
que es el árbol de las tres raíces: Simón Rodríguez, Luis Beltrán Pietro
Figueroa y Belén San Juan”, enumera, y cita también al paradigma de la
educación popular que es Paulo Freire.

“La orientación que se le da a la educación bolivariana es
liberadora”, y pretende “desarrollar el pensamiento crítico. Su
fundamento y su didáctica están en el diálogo horizontal, en el que el
docente no es la autoridad máxima que manda y lo que dice es santa
palabra”.

Con los libros se busca “la libertad de pensamiento”, reitera. Son
democratizadores, no impositores: “Aquí no impone nadie”. Los puede usar cualquier niña, niño o adolescente, sea cual sea la posición política
de su familia, insiste. “A quien tenga alguna duda, que los lea” y se
forme su propio criterio, propone.

La conversación con el Correo del Orinoco transcurre en “la pecera”:
un espacio abierto en el MPPE donde corre la brisa y se puede ver el sol
brillar. Deyanira Urbáez, coordinadora logística de la sala de diseño
de la Colección Bicentenario, va y viene con los textos que le piden
Bracho y José Azuaje, docente de física y coordinador de la serie de
ciencias naturales.

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