Libro Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

He estado llamando a elevar el discurso cuando respondemos a los comentarios que los demás hacen cuando publicamos algo que ellos rechazan porque va contra su visión política, Freire habla en este libro, según entiendo, como la educación que hemos recibido e impartido hasta desde nuestro hogar nos ha conducido a aceptar la dominación que los que se consideran dueños del mundo y superiores (burgueses y oligarcas/empresarios capitalistas dueños de transnacionales) nos han impuesto. Es por ello que en los países de la CELAC de corte izquierdista nos han atacado tanto y en Venezuela nos tienen sometidos actualmente a una guerra económica como la que le practicaron a Allende para derrocarlo, no es sorpresa que aquí también se presenta el fenómeno que los pobres defiendan a los políticos de derecha que quieren sacar al Presidente Nicolas Maduro para entregar el país de nuevo en manos del gran capital que está detrás del Gobierno de EEUU, por lo mismo insisto que debemos elevar el discurso y no caer en el Insulto sino hacer que los opositores problematicen su realidad para que descubran quien es el que los quiere oprimir (que por su forma de actuar dejan claro que ya los tienen oprimidos pero ellos no se dan cuenta) y quien los quiere liberar.

ANDRAGOGIA

PAULO FREIRE:
Pedagogía del Oprimido


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Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

En su introducción al libro, “Primeras palabras” (páginas 21-27), Freire advierte que su libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores (23), pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario” (24).

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