Ahora los educadores venezolanos cuentan con programas de formación gratuitos y de calidad

El MPPE brinda a los y las docentes la oportunidad de realizar posgrados de forma gratuita.
Caracas, 17.05.16 (Prensa MPPE).- Ser educador requiere, además de vocación al servicio de la enseñanza, una preparación extensa y la actualización de contenidos y metodologías para estimular, involucrar y motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), reafirma su compromiso de brindar educación de inclusión y calidad, no sólo a los niños, niñas y jóvenes venezolanos sino también a los encargados de formar a los hombres y mujeres del mañana.
En este sentido, la Dirección General de Formación Permanente del MPPE, ha desarrollado un programa que contempla la realización de postgrados gratuitos, contextualizados y adaptados a las necesidades de formación de las maestras y los maestros en áreas fundamentales del currículo escolar.
Estos postgrados nacen con el objetivo de dar respuesta a la demanda planteada por los educadores en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en el año 2014. Allí se evidenció que solo un 15 por ciento de los docentes del Ministerio de Educación tienen cursos de postgrado y los que se encuentran en esta categoría, no poseen estudios relacionados con sus prácticas laborales.
Es por esto que el ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, delegó una comisión de profesionales universitarios para realizar la esquematización del pensum del primer seminario que otorgará maestrías y doctorados en Educación, especializados en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Es importante destacar que este equipo de profesionales, encargado de llevar a cabo este proyecto, son además facilitadores de la Micromisión Simón Rodríguez y autores de los libros de la Colección Bicentenario.
En referencia a esta iniciativa de otorgar formación gratuita a los educadores, el ministro Rodulfo Pérez ha declarado que “es importante lograr que la gran mayoría de los docentes de este país puedan continuar su formación profesional para mejorar su actividad en sus lugares de trabajo”.
Es así como el pasado 7 de mayo se dio inicio a una primera etapa del primer seminario de postgrado denominado “Investigar para Transformar”, dirigido primeramente a facilitadores de la Micromisión Simón Rodríguez, dedicados a la enseñanza de las dos áreas de estudio ya antes mencionadas.
El director de Investigación y Formación Permanente del MPPE, José Guariguata, informó que “este seminario se está llevando a cabo en los estados Zulia, Mérida, Anzoátegui, Portuguesa, Maturín, Apure y Caracas respectivamente”.
“Contamos con 250 participantes entre las siete sedes donde estamos realizando este primer seminario, el cual se extenderá por todo el territorio nacional próximamente. Nuestra meta es fortalecer la formación pedagógica para la enseñanza en nuestro país”, dijo Guariguata.
Estos postgrados buscan fortalecer las herramientas pedagógicas entre los profesionales, además la información otorgada es dada por un equipo de alta calidad profesional y académica, pero que cuenta con un gran sentido de las necesidades y demandas de formación que tienen las maestras y los maestros venezolanos.
(FIN// Texto: Andreína Navarro. Fotos: Archivo MPPE)
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